El Mediterráneo, en peligro de convertirse en una "trampa de plástico"

España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo después de Turquía
MEN'S HEALTH -
El Mediterráneo, en peligro de convertirse en una "trampa de plástico"
El Mediterráneo, en peligro de convertirse en una "trampa de plástico"

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, el informe Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo destaca los efectos dramáticos que el uso excesivo de plásticos, la pésima gestión de los residuos y el turismo de masas están teniendo en una de las regiones más visitadas del mundo, el mar Mediterráneo.

Basándose en los últimos datos y evidencias científicas del uso de los plásticos en Europa y en las diferentes maneras en las que amenaza a la vida marina, el informe presenta una detallada hoja de ruta de las acciones urgentes que instituciones, empresas y ciudadanos deben llevar a cabo para evitar que los plásticos lleguen al mar. Si sigue empeorando, este problema amenazará la reputación mundial que el Mediterráneo tiene por el turismo y la pesca, debilitando a las comunidades locales que dependen de estos sectores para sobrevivir. El problema de los plásticos es, asimismo, un síntoma del declive general de la salud del Mediterráneo y debe servir como llamamiento para la acción real y común”, ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

TE INTERESA: AYUDA A SALVAR LA POSIDONIA

En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. La mayor parte de este plástico procede de  Turquía y España, seguidos de Italia, Egipto y Francia, países donde los turistas incrementan la basura marina en un 40% cada verano.

Los trozos grandes de plásticos dañan, asfixian e incluso matan a los animales marinos, incluyendo especies amenazadas y protegidas. Según el informe, los retrasos y las deficiencias en la gestión de los residuos plásticos en la mayoría de los países del Mediterráneo están entre las causas principales de la contaminación por plásticos. Sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen en Europa [1] cada año, y la mitad de todos los plásticos de Italia, Francia y España acaba en los vertederos. Los plásticos reciclados representan, en la actualidad, solo un 6% de los plásticos consumidos en Europa.

Te recomendamos

Probamos el que se puede convertir en el mejor título de motos de la historia. Ride 3...

Cross the limits con el Mitsubishi Eclipse Cross...

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Ha llegado el momento de que inaugures (o amplíes) tu lista de regalos para esta Nav...

Rowenta te presenta sus dos apuestas para cortar tu vello...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...