Hugo Boss Boat, el formula uno del mar

Su patrón, Alex Thomson, es el británico más rápido en dar la vuelta al mundo en solitario.
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Hugo Boss Boat, el formula uno del mar
Hugo Boss Boat, el formula uno del mar

El pasado sábado 16 de septiembre, el regatista británico Alex Thomson echó el ancla con el velero HUGO BOSS en aguas del Port Vell de Barcelona. El embajador de BOSS es el británico más rápido en navegar en solitario sin descansos alrededor del mundo y quiso visitar la capital catalana para promocionar el deporte de la vela, su gran pasión. No en vano, el Hugo Boss Boat es practicamente un formula uno del mar, con la tecnología más puntera y los materiales más modernos, que le permiten alcanzar grandes velocidades. Sin ir más lejos, el HUGO BOSS dió la vuelta al mundo en a penas 74 días. 

No es la primera vez que Alex Thomson acude a Barcelona, ya lo hizo en anteriores ocasiones con su participación en la Barcelona World Race en 2014, 2010 y 2007. "Me encanta visitar Barcelona. Es una ciudad vibrante con una gran playa, comida estupenda y una comunidad velera activa. También es salida y llegada de la Barcelona World Race -evento clave de nuestro calendario- y una ciudad fantástica para albergar la competición. Su puerto deportivo se encuentra en el centro de la ciudad y la línea de salida delante de la misma playa, ¡ofrece una excelente vista a los fans!” ha declarado el skipper.

En la última edición de la Vendée Globe Alex llegó en segunda posición, tras cubrir la vuelta al mundo en 74 días, 19 horas y 35 minutos, sólo 15 horas por detrás del ganador. No hay que olvidar que esta vuelta al mundo es en solitario.

¿Cuáles son tus momentos y recuerdos favoritos? 

La Vendée Globe es, sin duda, uno de los retos más duros del planeta. No hay regatas más grandes y desafiantes que estas. Se trata nada más que de presionarte hasta el límite y probar tus habilidades y capacidades. Cualquier cosa puede suceder, es una carrera impredecible. Pueden salir mal tantas cosas... Pero para mí, es la regata que más me gustaría ganar por encima de cualquier  otra.

Y, ¿cuál es tu mayor reto durante las regatas? 

¡Acabar! Como dijo Sir Robin Knox-Johnston: "Para acabar primero, primero  tienes que acabar". Hay un buen motivo por el que la Vendée Globe es conocida como el "Everest" de la vela. En la actualidad, solo el 50% de los intentos por completar la regata han tenido éxito.

¿Cómo te preparas físicamente para las regatas, sobre todo para las que son largas y desafiantes como la Vendée? ¿Tienes un régimen de entrenamiento físico? ¿Una nutrición especial?

Trabajar en un barco de 18 metros exige gran cantidad de trabajo con el tren superior. Mientras se compite, la mayor parte de la masa muscular de las piernas probablemente desaparezca por no usarla. Trabajamos en espacios muy reducidos, arrastrando velas que pesan entre 80 y 100 kilos sin poder ponernos   de pie. A fin de prepararme para algo así, paso 10 horas a la semana en el gimnasio.

Respecto a tu preparación mental, ¿trabajas con un psicólogo deportivo o con un entrenador mental?

Sí, trabajo con el psicólogo deportivo Ken Way. Ken es también el psicólogo del equipo de fútbol Leicester CF. Utilizo a Ken para ayudarme con ejercicios de visualización y mantener a raya a mis demonios. Visualizo estar levitando sobre el barco, lo que me permite ver que no hay obstáculos en el camino, lo cual me calma. Puede asustar bastante estar en la cubierta, y cuando sube la adrenalina para mantenerte centrado (¡y vivo, en definitiva!), puede resultar muy complicado dormir.

¿Cómo te mantienes constantemente motivado? ¿Qué haces para combatir la soledad a bordo?

En una regata en solitario, no existe la seguridad de tener a alguien a bordo con quien compartir los buenos y los malos momentos, y eso es duro. Llevo mis sentimientos a flor de piel, por lo que puedo ponerme bastante eufórico o  deprimido, lo cual puede ocurrir con mucha rapidez. Por eso me ayuda trabajar con el psicólogo. Me ha proporcionado ciertas técnicas que me permiten equilibrarme un poco. Cuando me reúno con Ken, trabajamos en cosas concretas. No se trata de que él me analice globalmente, sino que escogemos ciertos temas en los que poder trabajar juntos.

¿Cuáles son las peores cosas o las situaciones más complicadas y peligrosas que pueden suceder (aparte de accidentes) en una regata como la Vendée Globe?

Cualquier cosa. Puedes chocar con objetos extraños en el agua y verte obligado a realizar reparaciones de emergencia (o peor aún, abandonar), puede estropearse el sistema de comunicaciones, lo que supone que no puedes comunicarte con tu equipo o seres queridos, podrías tener que retirarte de la competición para  rescatar a un rival, podrías lesionarte a bordo y tener que curarte tus propias heridas. Pueden ocurrir tantas cosas...

¿Y qué es lo que más echas de menos durante una regata?

A mi familia sin duda. Hay momentos en los que me siento solo y les echo mucho de menos. Pero en esos momentos, tengo que recordarme a mí  mismo  que afronto el reto por decisión propia. Mi mujer, Kate, lleva de forma estupenda mi ausencia, por lo que soy muy afortunado. No le gusta que esté fuera, pero ahora por lo menos tiene a los niños para hacerle compañía mientras estoy  ausente.

¿Qué es lo primero que haces cuando tocas tierra?

Lo primero que hago (después de haber abrazado a mi familia) es ir a buscar una hamburguesa con queso y patatas, ¡con una cerveza bien fría!

 

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