El equipo Motorpress, quinto en las 24 Horas solidarias Ford

Después de una disputadísima carrera, nuestro equipo mejoró el resultado del año anterior y consiguió 8.000€ para la Fundación Apsuria.
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El equipo Motorpress, quinto en las 24 Horas solidarias Ford
El equipo Motorpress, quinto en las 24 Horas solidarias Ford

Disputar las 24 Horas solidarias Ford tiene algo de especial. Y no por la competición en sí o por el ambiente que se vive en los boxes, sino porque sientes que estás aportando un pequeño granito de arena a una causa solidaria. En este caso, el equipo de Motorpress participaba en apoyo de la Fundación Apsuria, que trabaja para la integración socio-laboral de personas con discapacidad. En nuestro equipo participaban el presentador Carlos Sobera, el modelo Sergio Carvajal, Jesús Rodríguez (del patrocinador BP), Enrique Vidal y Juan Manuel González (de Ford), Dani Cuadrado, Raúl Roncero y Juan Collín (por parte de Autopista) y Jordi Cabrejas (Men’s Health), capitaneados por Víctor Zaragoza como coordinador.

Las 24 Horas Ford son una carrera de resistencia, pero con una característica muy especial: sólo se dispone de 240 litros de gasolina y 8 neumáticos para toda la carrera. Todos los equipos, cada uno representando a un medio de comunicación y a una fundación u ONG, están formados por 9 pilotos, entre los que se encuentran famosos, invitados y periodistas. Cada equipo tiene un coordinador encargado de la estrategia, de ordenar los turnos y, sobre todo, de monitorizar en todo el momento el consumo para que cada coche llegue hasta el final de las 24 horas con gasolina suficiente.

Este año queríamos sobre todo mejorar nuestra penúltima posición del año anterior, en el que diversas razones nos  hundieron en la clasificación a las  pocas horas de carrera. Y la verdad, este año tampoco empezamos muy bien. Carlos Sobera fue nuestra celebrity al volante en el primer relevo.

A las 5 de la tarde del viernes 23 se daba la salida. De estar segundos en parrilla, a la media hora de carrera ya estábamos en las últimas plazas. El presentador ya nos advirtió que  con él al volante saldríamos perdiendo, pero bueno, aquí lo importante es participar y por otra parte, no hay que olvidar que todos los equipos tienen premio.

Aún así, en su primer y único relevo, Sobera gastó la gasolina justa, dentro de los límites que nos habíamos puesto. Así que, con toda la carrera por delante, no nos quedaba otra que empezar a hacer estrategias para recuperar posiciones sin olvidarnos del consumo óptimo.

Pero pronto llegaron los problemas. Un repostaje fallido (después del segundo clic de la manguera no se puede seguir repostando) con sólo medio depósito nos obligaba a programar una parada extra con la que no contábamos. Y por otra parte, hicimos un relevo más largo de lo que permite el reglamento (máximo 60 minutos por piloto en cada relevo) y nos castigaron con una vuelta de penalización.

La estrategia a partir de ese momento fue, por un lado, conservar al máximo el consumo para poder ir más a fondo al final de la carrera, y por otro, cambiar nuestros primeros neumáticos lo más tarde posible para tener ruedas frescas en el último tercio de carrera, que se iba a disputar con un sol sofocante y un asfalto abrasador.

A lo largo de la noche y a primeras horas de la mañana habíamos recuperado varias posiciones. Y aunque seguíamos sufriendo por la gasolina restante, teníamos la seguridad de que algunos de los equipos que nos precedían iban a tener que aflojar, después de haber rodado durante horas a ritmos demasiado rápidos (lo que significa que tenían que haber gastado más gasolina de lo normal).

Pero lo mejor fueron las dos últimas horas de carrera. Convencidos de que teníamos gasolina suficiente para atacar hasta el final (sin pasarse, claro), empezamos nuestro ataque. Octavos, séptimos, sextos… y esperando que alguno cayera por delante.

La última hora fue sin duda la más emocionante. Dani Cuadrado, de Autopista, fue el autor de un magnífico último relevo. Atacó a nuestro predecesor, el equipo de Mediaset/Be Mad y lo adelantó cuando a penas faltaban minutos para cumplirse las 24 horas.

Al final, después de 534 vueltas, un merecidísmo quinto puesto, con el que conseguimos el premio de 8000€ para la Fundación Apsuria, que nos acompañó en todo momento para ofrecernos su apoyo y animarnos en las horas más difíciles de la carrera.

La victoria final fue para el equipo de la AFEM (Asociación de Familiares de personas con Enfermedad mental) patrocinado por Love/Car/Altagama, que dio un total de 542 vueltas.

Clasificación final

1-AFEM. 542 vueltas. 30.000€

2-Fundación Madrina. 540 vueltas. 20.000€

3-Fundación Pablo Horstmann. 537 vueltas. 10.000€

4-Fundación Diversión Solidaria. 535 vueltas. 9.000€

5-Fundación APSURIA – Autopista.es – Ford Fiesta ST (nº 3). 534 vueltas. 8.000€ 

6-Fundación Mensajeros de La Paz. 533 vueltas. 7.000€

7-Padre Garralda Horizontes Abiertos. 531 vueltas. 6.000€

8-AESLEME. 529 vueltas. 5.000€

9-Fundación Xaley. 526 vueltas. 5.000€

10-AIPC Pandora. 525 vueltas. 5.000€

11-Fundación Bobath. 525 vueltas. 5.000€

12-Fundación Polibea. 525 vueltas. 5.000€

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