8 consejos para mantener tu privacidad

Evita que tu jefe, tu novia o tu madre te espíen...¡Protege tu intimidad virtual!
Alex Galera -
8 consejos para mantener tu privacidad
8 consejos para mantener tu privacidad

En los últimos días se ha dado a conocer una noticia tan sorprendente como inquietante. La protagonista responde al nombre de Myrna Arias, que ejercía como ejecutiva de ventas en la empresa Intermex. ¿Y qué le ha ocurrido? Pues que ha sido despedida de su empresa por haber desinstalado de su Smartphone una aplicación que controlaba todos sus movimientos las 24 horas del día, tanto dentro como fuera del trabajo. Obviamente, la cosa ha acabado en demanda por despido improcedente.

Este es, quizás, uno de los casos más graves en contra de la privacidad del ser humano, ya que en este caso en concreto se monitorizaba tanto la actividad laboral como los hábitos de una persona en su tiempo libre. Eso hace que nos preguntemos: “¿Cuál es el límite? ¿Hasta dónde vamos a llegar?”. No lo sabemos. Pero con el fin de devolverle un poco de cordura al mundo, acto seguido te dejamos una serie de consejos para mantener lo más intacta posible tu privacidad, de tal forma que puedas vivir con la tranquilidad de que nadie te espía. O, al menos, de que le resultará más complicado que de costumbre.

Publicidad

1 - Usa la navegación privada

Aunque muchos asocien esta función a fines oscuros y sexuales, la navegación privada es esencial para mantener a raya a las ‘cookies’, que ya son parte de nuestra en la red. Hemos logrado aceptarlas como si de una suegra se tratara. Pero debes tener en cuenta que estas herramientas recopilan demasiada información acerca de tu persona (ya sean las búsquedas que realizas o las páginas web a las que accedes a menudo). Y de esta forma, recibimos publicidad personalizada, que de vez en cuando está bien, pero no deja de ser un acto de espionaje.

2 - Cuidado con la geolocalización de las fotos

Configura con conocimiento de causa la geolocalización de tu teléfono móvil. La cámara puede solicitar permisos para fijar tu posición, o bien puede tenerlos activos de forma predeterminada. Y a veces, aunque no lo sepas, al compartir una foto en tus redes sociales puedes estar revelando todo tipo de datos, entre los que se encuentran las coordenadas exactas del lugar donde te encuentras. Así pues, revisa las opciones de tu cámara y prohíbe la ubicación GPS.

3 - Repasa las aplicaciones que tienen acceso al GPS

Un poco en relación al punto anterior, debes saber que hay muchas aplicaciones que pueden tener acceso a la localización, especialmente en iPhone. Para saber cuáles son y proteger tu privacidad, adéntrate en la siguiente ruta: "Ajustes/Privacidad/Localización/Servicios del sistema". Y más allá de desactivar la opción de ‘iAds según la ubicación’, te aconsejamos que repases la opción de ‘Ubicaciones frecuentes’. Quizás no te interesa que Apple sepa dónde estuviste este fin de semana…

Publicidad

4 - Protégete en WhatsApp

Ya hablamos hace muy poco de esta aplicación e incluso te dimos toda una serie de consejos para desintoxicarte en el caso de que estuvieras enganchado. Pero quizás es tu jefe, tu pareja o incluso tu madre quién está enganchado a este programa y no debes dejar que te sigan el rastro. Así pues, quita tu hora de última conexión para evitar preguntas del estilo: “¿Y qué hacías despierto ayer a las 03:21? ¿Con quién hablabas a esas horas?”. Por otro lado, deshabilita también la “confirmación de lectura”, así no tendrás disputas por el famoso ‘doble check azul’.

5 - Revisión de la biografía en Facebook

El etiquetado en publicaciones y fotografías en Facebook puede traer problemas, especialmente si te mencionan o publican una imagen durante una fiesta de dimensiones épicas. Para que tu jefe no vea que el sábado acabaste con una corbata en la cabeza y cubata en mano, activa la revisión de la biografía.

Para ello, sigue este camino: Accede a la Home de Facebook y selecciona ‘Configuración’. Acto seguido, ‘Biografía y etiquetado’, ‘¿Quieres revisar las etiquetas que otros agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?’ y ‘Activar’. Las fotos y publicaciones comprometedoras ya no saldrán a la luz. Y, por otro lado, no olvides personalizar tus propias publicaciones. Sobre todo, evita que estén en 'Público', ya que si es así todo el mundo podrá ver toda tu actividad.

6 - Crea una alerta en Google con tu nombre

Reconócelo, tú también te has buscado alguna vez por Google para saber si te han nombrado como el tipo más guapo de la red (o algo por el estilo) y tú no te has enterado. Pero más allá de hacer la broma, hay directorios que pueden llegar a recoger información tuya y difundirla por la red. Así pues, crea una alerta de Google con tu nombre para recibir un correo en el caso de que se indexe tu nombre en alguna web. De esta forma, si una página habla de ti, podrás tomar cartas en el asunto.

Publicidad

7 - Lo barato sale caro

Piensa que todo servicio gratuito debe ser rentable por algún otro medio. Así que programas como Facebook, Twitter o WhatsApp no sólo te ofrecen el servicio a ti, sino que recopilan datos sobre tus gustos y hábitos para brindárselos a otras empresas. ¡Y qué decir de Dropbox o Google Drive! La nube es muy útil para tener un espacio de almacenamiento externo a nuestro PC, pero no deja de ser información que le damos a estas empresas…En todo caso, cifra los documentos antes de subirlos a la red.

8 - Aplicaciones de bloqueo

Todos tenemos el típico amigo cotilla que te coge el móvil con toda la confianza del mundo. Y, a veces, incluso se sabe tu patrón de desbloqueo. Pues fulmina de raíz toda su ansia con aplicaciones capaces de bloquear el acceso a funcionalidades como la galería de fotos o incluso las redes sociales. Smart AppLock es una app con la que es posible poner una contraseña y prohibir el acceso a todos los programas que queramos.  

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...