Crecen los casos de cáncer por sexo oral

Aumenta el diagnóstico de tumores malignos de orofaringe en España asociados con el sexo oral.
Martín Iraola -
Crecen los casos de cáncer por sexo oral
Crecen los casos de cáncer por sexo oral

Ya en su día lo reflejamos en esta misma página: el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades que más preocupan a los españoles y parece ser que con razón (Está y otras infecciones sexuales).

Y es que según datos recopilados por la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), hasta el 30% de los tumores malignos de orofaringe diagnosticados en España pueden estar relacionados con el sexo oral debido, precisamente, a la infección por el virus del papiloma humano.

Una enfermedad made in Hollywood

Con los casos conocidos de afectados por este tipo de cáncer, como el de Michael Douglas, “han incrementado las consultas de personas sexualmente activas con molestias específicas en la garganta”, afirma el doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión.

Todo parece indicar que hay razones para la preocupación. La alarma ha saltado después de que distintos estudios hayan concluido que el número de parejas sexuales y el sexo oral pueden asociarse con un mayor riesgo de cáncer oral y orofaríngeo, según una revisión reciente publicada en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology.

“El VPH produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe”, señala el doctor Parente “zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos, siendo causa frecuente del cáncer de cuello uterino”. Se trata de un virus muy común “que muchas personas contraen en algún momento tras mantener relaciones sexuales, pero en la mayoría de los casos no causa ningún problema de salud”, explica el especialista.

Alcohol y tabaco, culpables

Ahora bien, el sexo está lejos de ser el malo de la película. De hecho, una anterior investigación realizada con pacientes de 22 países y publicado en Journal of the National Cancer Institute permitió confirmar que entre el 10% y el 50% de los tumores de orofaringe están relacionados con el VPH, y que los principales factores de riesgo de cáncer de faringe son el consumo de tabaco y de alcohol, “más significativo en hombres que en mujeres”, tal y como indica el doctor Pablo Parente.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...