¿Cuál era la la bebida energética de los gladiadores?

Los luchadores tomaban un curioso cóctel antes de saltar a la arena del circo
Martín Iraola -
¿Cuál era la la bebida energética de los gladiadores?
Cenizas de plantas: la bebida energética de los gladiadores

Probablemente no lo habías pensado, pero resulta que los gladiadores eran vegetarianos. El análisis de los huesos de gladiadores de los siglos II y III D.C, muertos en la ciudad romana de Éfeso, ha revelado que la dieta general de estos luchadores no era diferente de la del resto de la población: muchos vegetales y pocas proteínas de origen animal.

Un artículo científico publicado en la revista PLOS One concluye que la dieta de estos hombres era mayoritariamente a base de vegetales y con poca ingesta de proteínas de origen animal. En general, su dieta era similar a la de otros ciudadanos de Éfeso, pero había una diferencia curiosa.

Un trago de ceniza

Los huesos de los gladiadores presentan niveles más altos de estroncio que el resto de los habitantes de la ciudad. Para los autores de esta investigación, esta característica podría deberse a un cóctel de cenizas de plantas que los luchadores tomaban después de los combates.

“Las cenizas son mencionadas por Plinio el Viejo [naturalista romano] en su obra Historia Natural como un remedio para después de los ejercicios de lucha [de los gladiadores]”, explica a PÚBLICO Fabian Kanz, del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Viena, Austria, uno de los autores del artículo, que estudió entre 2000 y 2010 los huesos encontrados en Éfeso. “La función de esta solución debía ser similar a la del calcio efervescente y las barras de manganeso que pueden encontrarse hoy en las farmacias.”

Tiempos modernos

Lógicamente, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Para empezar, ya nadie deja que su vida o su muerte se decida a golpe de pulgar del noble de turno. Pero sí es cierto que mucho del espíritu de los gladiadores de la antigüedad sigue vivo en muchos de los gimnasios de nuestra época.

De lo que sí no queda ni rastro es del cóctel de cenizas de planta. Ahora preferimos los batidos. ¿Quieres uno? Pues en este mismo enlace tienes 20 ideas para que te decidas.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...