¿Serías capaz de conducir...a ciegas?

La iniciativa 'Conducir, una ilusión' ha permitido a 60 invidentes ponerse a los mandos de un volante en el circuito del Jarama
Alex Galera -
¿Serías capaz de conducir...a ciegas?
¿Serías capaz de conducir...a ciegas?

Bajo un sol capaz de freír el mismísimo anillo que tantos problemas le dio Frodo en su aventura, se ha celebrado este jueves el evento 'Conducir, una ilusión' en el Circuito del Jarama (Madrid) como escenario. 60 han sido los ciegos que han protagonizado este acto, que les ha permitido disfrutar una vivencia diferente al ponerse al volante de un vehículo y conducirlo, una empresa que no pueden realizar en su vida cotidiana.

De este modo, más de medio centenar de invidentes han podido emular la escena del mítico film 'Esencia de mujer', en la que Al Pacino se ponía en la piel de un ciego que, ni corto ni perezoso, manejaba un Ferrari por la ciudad. En esta ocasión, sin embargo, los participantes no han tenido que domar a un Cavalino Rampante, sino que le han dado gas a un SEAT León convencional y lo han hecho dentro de un trazado gracias a los avanzados sistemas de seguridad que equipaba y, cómo no, a la ayuda de un técnico especializado. Y muchos de ellos se ponían al mando de un automóvil por primera vez, aunque eso sí, dotado de un cambio automático para facilitar la conducción.

Una conducción francamente complicada, dicho sea de paso, ya que hemos tenido la oportunidad de meternos en su propia piel y percibir sus mismas sensaciones. Con una cinta en los ojos que anulaba completamente la vista, hemos podido dar una vuelta al circuito gracias las instrucciones recibidas por parte de un monitor, que por momentos seguramente debía pensar que su vida corría peligro cuando conducíamos. Y no es para menos, ya que las correcciones que nos hacía eran constantes.A modo de resumen diremos que es extremadamente complicado coordinar nuestros sentidos, incluso pese a las precisas indicaciones del instructor (que estaban basadas en la posición de las agujas del reloj como método de referencia).

Así pues, esta iniciativa, promovida por ONCE, RACE y SEAT, ha sido de lo más reveladora, ya que nos ha permitido vivir de cerca la ilusión que invadía a los protagonistas por estrenarse ante un volante y los pedales y, por otro lado, nos ha brindado la posibilidad de experimentar en primera persona esa misma impresión. Por lo tanto, una vez más se demuestra que los problemas visuales son una limitación, pero en ningún caso un impedimento.

Con todo, el acto ha contado con la presencia de distintas personalidades, entre las que destacaban los actores Maxi Iglesias y María Castro, que son embajadores de la marca de vehículos. Asimismo, Mikel Palomera, director de SEAT España, Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, eran los otros asistentes de lujo al acto. De este modo, es posible asegurar que la ONCE ha repartido ilusión una vez más, aunque en este caso no a los que jugamos la lotería, sino a los propios integrantes de su organización

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...