¿Por qué los hombres tenemos pezones?

... y las 9 preguntas más extrañas que nos habéis enviado, resueltas
David Cabrera -
¿Por qué los hombres tenemos pezones?
¿Por qué los hombres tenemos pezones?

1. ¿Cómo puedo dejar de despertarme una hora antes de la que está programada en mi despertador? (Óscar Maldonado, Madrid)

Puede que el problema sea el otro despertador. Ese que brilla en el cielo y que es tan molesto que puede despertarte aunque se encuentre a ciento cuarenta y nueve millones de kilómetros de distancia. De hecho, un pequeño rayo de sol que se cuele por el resquicio de tus persianas ya es suficiente para decirle a las células fotorreceptoras de tu cuerpo que suene el despertador bioquímico. Afortunadamente, hay soluciones. Ponte un antifaz para dormir: se mantiene firme y cubre justo la parte suficiente de la cara para evitar que la luz entre o instala cortinas opacas capaces de bloquear el 99% de la luz.

Si nada de esto funciona, podría haber demasiada oscuridad en tu vida. En un estudio realizado en Italia, las personas deprimidas tenían más probabilidades de despertarse prematuramente que la gente sana. Probablemente, la causa se deba a que un caso agudo de depresión puede alterar las hormonas que regulan el sueño, entre las que se encuentran el cortisol y la melatonina. Si tienes otros síntomas de depresión –pesimismo, alteraciones en el apetito, sentimiento de culpabilidad–, visita a un profesional de la salud mental con experiencia en el trato con hombres.

Publicidad

2. ¿Qué puedo hacer para que mi voz suene más autoritaria? (Pedro Labraca, Jerez de la Frontera)

Para empezar, ¡pon la espalda recta! Una buena postura es el secreto para transmitir autoridad. Cuando la columna, los hombros y el cuello están bien alineados, el diafragma desciende, lo que permite que entre más aire en los pulmones en cada inspiración. Es importante porque, al enviar más aire a través de la laringe, emites un tono de voz más fuerte y claro.

También conviene hidratarse, ya que los pliegues vocales (lo que llamamos “cuerdas vocales”) funcionan mejor cuando están lubricados.

Publicidad

3. Me masturbo cada día y estoy felizmente casado. ¿Soy normal? (Joan Pons, Tarragona)

No te agobies. Te podemos asegurar que no eres el único. La masturbación sólo se convierte en un problema cuando la encuentras más excitante que el sexo con tu pareja. De lo contrario, no tienes por qué preocuparte. Estás echándole una mano (y nunca mejor dicho) a tu relación. Las sesiones en solitario te ayudan a descubrir lo que más te gusta y así puedes compartirlo con tu pareja.

Publicidad

4. ¿Por qué me muerdo el labio cuando oigo una canción que me gusta? (Agustín Rebollo, Madrid)

Porque estás sintiendo la música. “Morderte el labio puede convertirse en una costumbre porque sirve para intensificar el placer”, explican expertos de la Universidad de Duke (EE.UU.). “Es porque los labios están repletos de terminaciones nerviosas, y el ligero dolor que provocan los dientes clavándose en ellos inicia la liberación de las endorfinas del bienestar”.

Otra explicación posible: ese mordisco de rockero o contorsión facial inducida por la música (los músicos lo llaman “cara de bajista”) puede darse por la misma razón por la que la gente pone caras raras cuando tiene orgasmos o cuando se hace daño: es otra forma en la que estamos programados para comunicar lo que sentimos. De hecho, morderse los labios puede hincharlos ligeramente, lo que envía la señal a otros de que estás estimulado. Así que si estás a la caza, sigue mordiendo. Eh, a Mick Jagger le funciona.

Publicidad

5. ¿Cómo puedo saber si mi novia está mintiendo? (Manuel Arquillo, Murcia)

Tienes un detector de mentiras infalible: tus ojos. Lo que pasa es que no has sido entrenado para utilizarlos como escáner de todos esos gestos que se asocian a la mentira. El antiguo agente del FBI Joe Navarro se ha especializado precisamente en eso: en el lenguaje corporal de los embusteros. “Para descifrar los signos de engaño hazle preguntas y busca cualquiera de los seis signos que te listamos a continuación”, dice el antiguo agente federal. “Lo que estás buscando son tics provocados por su instinto de supervivencia”, asegura nuestro experto Navarro.

1. Aprieta los labios
“Los labios apretados como si te fuera a dar un beso indican estrés”, asegura Navarro. “Es un rasgo muy antiguo que compartimos con los simios”.

2. Arruga la nariz
Imagina que abres la nevera y te encuentras con un plato de comida que casi sale caminando: frunces la nariz por culpa del mal olor. Bueno, pues la gente reacciona de la misma manera cuando se huelen que algo no va bien. Si realizas una pregunta incómoda y tu chica frunce la nariz, malo.

3. Se frota los ojos
“Si comienza a frotarse los ojos con su dedo pulgar e índice, está tratando inconscientemente de bloquear su línea de visión”, apunta Joe Navarro. Será que no quiere ver lo que está haciendo.

4. Se toca la garganta
“Cuando una mujer se siente amenazada tiende a tocarse la parte delantera de su cuello”, asegura Navarro. Se trata de una zona del cuerpo muy vulnerable. “Jugar con el collar también es otro signo de que está mintiendo”. Por cierto, lo que hacéis los chicos es toquetear el nudo de la corbata.

5. Se yergue de hombros
Navarro lo llama el efecto tortuga. Y es que erguir los hombros mientras hablas muestra una falta de confianza en lo que se estás diciendo.

6. Se aclara la garganta
Atragantarte con las palabras no significa nada. Pero si tu chica levanta el tono de voz o comienza una respuesta aclarándose la garganta, algo no encaja.

Publicidad

6. Mi jefe me mira raro cada vez que menciono mis noches con la Xbox. Tengo 35. ¿Soy demasiado mayor para los videojuegos? (Antón Macías, Vigo)

No, pero lo que nunca debería hacer un hombre de 35 años es decírselo a su jefe. ¡Claro que te va a mirar mal! ¿En qué mundo vives, buen hombre? Es triste pero cierto que la mayoría de la gente no se da cuenta de que jugar es beneficioso. Científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) aseguran que los videojuegos son perfectos para ejercitar tu mente y mejorar la coordinación. Así que la próxima vez que te miren raro, utiliza los siguientes ejemplos para quedar como un señor.

Publicidad

7. ¿Cuál es el mejor día de la semana para ir a hacer la compra? (Andrés López, Sevilla)

El miércoles. Sólo el 11% de personas compran en miércoles, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Podrás moverte mucho más rápido por el supermercado y los productos estarán menos toqueteados.

Publicidad

8. ¿Es cierto que los chupitos de tequila potencian las ojeras? (Jaime Sigüenza, Huesca)

Lo único que podemos salvar del ritual del chupito de tequila es la rodaja de limón. Piensa que el consumo excesivo de alcohol y sal puede hacer que las células retengan líquido. Esto hace que te levantes por la mañana (o por la tarde...) con los ojos hinchados y las ojeras todavía más marcadas.

Publicidad

9. ¿Por qué los hombres tenemos pezones si no podemos amamantar? (Juan Martínez, Madrid)

"Las mamas son constitutivas del ser humano, por su condición de mamíferos" explica la doctora Purificación Domínguez Franjo, especialista en patología. "El que se desarrollen o no, depende de los estímulos hormonales que reciban. En las mujeres se desarrollan sólo después de la pubertad. En los varones, también pueden desarrollarse las mamas si se someten a estímulos hormonales adecuados; incluso pueden llegar a producir galactorrea, que es la secrección de leche fuera del periodo de lactancia", concluye.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...