¿Somos los españoles unos vagos?

Varios estudios dan a conocer datos que no nos dejan en muy buen lugar en comparación con el resto de Europa
Josep Ollé -
¿Somos los españoles unos vagos?
Los españoles somos los europeos con más vacaciones

Si por algo nos caracterizamos los españoles, más allá de por el jamón, la paella y el flamenco, es por la siesta. Eso de echarnos una cabezadita a media tarde se ha convertido en un signo de identidad a ojos del resto del mundo. Y puede que sea precisamente el motivo por el que algunos países nos ven como unos vagos. Es un sambenito que nos han colgado y no podemos deshacernos de él por mucho con facilidad.

Pues bien, para colmo, resulta que una reciente encuesta realizada por Expedia revela España es junto a Francia el territorio europeo que más alarga las vacaciones. En este sentido, llegamos a sumar hasta 30 días de vacaciones anuales, superando de largo a otros países como Irlanda (21 días) o Japón (11 días).

De fiesta en fiesta

Pero aquí no acaba la cosa más. Otro informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles indica también que no sólo tenemos muchas vacaciones, sino que incluso hacemos más festividades que nuestros vecinos. En concreto, según el informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en España celebramos 10 fiestas nacionales, 2 de las Comunidades Autónomas y 2 festivos locales.

Por su parte, Grecia suma un total de 12 festivos, seguida de Francia e Italia con 11, de Alemania y Finlandia con 10 y de Portugal con 9. Y para rizar el rizo (y siguiendo la tendencia), los estudiantes españoles son también los que tienen más semanas de vacaciones de toda Europa. La media asciende hasta los tres meses en la mayor parte de comunidades, algo que no es habitual en otros estados.

En Francia, los estudiantes no tienen más de 62 días de descanso, mientras que en Alemania la media alcanza las 6 semanas. A todo esto, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Liechtenstein son los países que menos tiempo apartan a los niños de los colegios, según el informe de la Red de información sobre Educación europea Eurydice.

Pero no todo son malas noticias (o sí, depende de cómo se mire). Resulta que España también lidera otro ranking, el que computa las horas trabajadas al día, lo cual tampoco sabríamos si catalogarlo como algo positivo o algo negativo, ya que puede tener dos simples lecturas: o que somos poco agraciados (por no decir unos desgraciados) o que, definitivamente, somos tan poco eficientes que nos alargamos más debido a nuestra lentitud. O lo que es lo mismo, que somos un poco vagos. ¿Por qué todo apunta a la misma dirección? Es hora de empezar a cambiar este desvirtuado panorama, ¿no crees?

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...