No, tu móvil no te está matando

El cáncer, la infertilidad y otros bulos de la tecnología inalámbrica.
Martín Iraola -
No, tu móvil no te está matando
No, tu móvil no te está matando

Fue este mismo año: un estudio publicado en la revista Reproductive BioMedicine Online afirmaba haber encontrado pruebas  de que el uso del teléfono móvil durante más de una hora al día podía provocar infertilidad masculina. A pesar del ruido mediático generado, la comunidad científica no se mostró de acuerdo con los resultados del estudio. La prueba, al parecer, no había sido diseñada con el cuidado necesario. Los participantes eran hombres que ya tenían problemas de fertilidad de entrada, y por si fuera poco los resultados fueron obtenidos a partir de un cuestionario y no de la observación directa.

Pero el daño ya estaba hecho, y aún hoy en día son muchas las personas convencidas de que el móvil puede reducir la calidad de su esperma.

Un viejo conocido

Seguro que lo has leído o escuchado más de una vez. La radiación del móvil es mala: aumenta el riesgo de padecer cáncer. Y además, provoca náuseas, dolores y mareos en general. Pero la realidad es bien diferente: a día de hoy no se han encontrado pruebas científicas que apoyen esta idea. De hecho, la OMS realizó una exhaustiva revisión de los estudios publicados al respecto. Esta fue la conclusión: "Los estudios médicos con personas identifican muy eficazmente efectos grandes, como la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer; desgraciadamente, no pueden distinguir tan fácilmente los efectos pequeños de la ausencia de efecto".

El dichoso text neck

A ti a lo mejor no te afecta, pero otros se pasan mucho tiempo con el móvil delante de los ojos, la mirada puesta en la pantalla y el cuello flexionado. Es tan habitual esta postura que hasta tiene nombre: text neck. Y se ha convertido en una de las dolencias más populares relacionadas con el uso (o mejor dicho, abuso) del teléfono móvil. Si este problema existe o tendrá consecuencias a largo plazo, no está del todo claro.

Y ya que mencionamos problemas traumatológicos, en ese sentido el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña alertaba sobre otro problema a tener en cuenta: la rizartrosis del pulgar, un tipo de artrosis derivada del movimiento del pulgar para escribir mensajes en el móvil. Pero no te apresures: el propio colegio ha reconocido que no hay todavía evidencias científicas suficientes para considerar esto un efecto real.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...